Redes sociales: ¿seguirías en ellas si fueran así?

¿Os habéis preguntado alguna vez el propósito de las redes sociales? ¿Qué motivos os arrastran a permanecer en ellas? Seguramente descubras algo que en el fondo ya sabías, pero que muchos no queremos admitir.


Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram… el propio nombre lo indica, son aplicaciones que nos permiten estar conectados, saber qué hacen y cómo se encuentran conocidos, amigos y familiares. Pero… ¿es necesario el uso de likes, comentarios públicos, retuits y me gustas?

Vamos con el primer ejemplo. A la izquierda una publicación en Instagram. A la derecha, la misma, sin todas esas interacciones y opciones de respuesta pública para el resto de usuarios:

Pensaréis: “Ehh, pero es una red social, ¡se necesitan todo este tipo de herramientas!” ¿Estás seguro? El mensaje llega a la misma cantidad de personas, su reacción y sentimientos serán los mismos en las dos opciones expuestas. ¿Realmente necesitas verlo reflejado en un like o me gusta?

¿Buscas indirectamente que te digan lo guap@ que has salido en la foto o cualquier otro comentario positivo para enriquecer tu autoestima? Lo peor es que sin darnos cuenta hace justamente lo contrario, te la destroza. ¿Te das cuenta que quizás estás necesitando la aprobación de los otros para sentirte reconfortado?

Las redes sociales son un enorme escaparate, está claro. La pregunta es: ¿Para qué subes contenido? ¿Para que sepan de ti o para recibir estos “chutes” de likes? ¿Seguirías subiendo fotos si no existieran? ¿Y si la única interacción posible fuese un mensaje privado lejos de todos los focos y miradas? ¿Eres de las personas que borran publicaciones si tienen poco éxito o repercusión?


“¿Realmente necesitamos la aprobación de los otros?” – Enlace

Cierto, en este artículo hay más preguntas que respuestas. Os recomiendo que contesteis a cada una de estas preguntas y hagáis autocrítica de los motivos reales por los cuales seguís publicando (en mayor o menor medida) gran parte de vuestras vidas en la red. Si estaríais fuera de todo este circo al no poder recibir likes, quizás debéis replantearos si os está haciendo un gran daño personal.

Los daños que provocan las redes a tu salud mental – Enlace

¡Ojo! Os lo dice alguien que no hace mucho tiempo le daba cierta importancia a toda esta parafernalia. Os prometo que seréis mucho más felices cuando vuestro propósito sea disfrutar de la vida sin pensar en inmortalizarlo en una fotografía de cara a los demás. No estoy criminalizando los likes, siempre que no los uses o los busques de una forma tóxica. Porque quizas Instagram, debería volver a ser lo que era, una red para subir fotografías con encanto, no de tu tercera cerveza del sábado con los amigos.

“Así funciona el botón me gusta en tu cerebro” – Enlace


Kupari

Soy Jose, aunque podéis llamarme Kupari. En la vida real soy administrativo, pero en Internet me monto mis películas. Llevo gafas para parecer más avispado. Podría resumir mi vida en cuatro apartados: currante sedentario, peregrino cojo, fotógrafo amateur y ex-gamer

También te podría gustar...

Suscríbete
Notificarme
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios