Kupari: la desolación hecha belleza

Kupari fue la gran sorpresa de nuestro viaje a Croacia. Para muchos visitar este lugar les puede parecer tétrico o desconcertante. Para mi, está lleno de historia y con un encanto peculiar. Está situado a unos diez kilómetros de la concurrida ciudad de Dubrovnik y se accede fácilmente siguiendo la carretera que rodea la costa. Al adentrarte empiezas a descubrir un paisaje castigado por la Guerra de los Balcanes.


Inicialmente, la bahía de Kupari, era un complejo turístico militar lleno de lujosos hoteles. Posteriormente se convirtió en un destino de descanso para todo tipo de turistas.

Hasta que llegó la guerra…

Cuando se declaró la Guerra de la Independencia, Kupari fue arrasada, siendo uno de los primeros objetivos de los serbios. Su hotel principal fue devorado por las llamas, otros fueron castigados con misiles y bombas. A día de hoy nos queda una impactante imagen de lo sucedido hace poco más de veinte años.

Hoteles vacíos, pero llenos de historia

Seis hoteles desnudos, medio derruidos, algunos llenos de metralla en sus fachadas. El silencio invade la playa, la soledad te atrapa, te arrastra a investigar entre los pasillos de aquellos complejos hoteleros que un día hospedaron a altos cargos y celebridades.


Como dice el dicho: “Después de la tormenta, siempre llega la calma”, en Kupari respiras ese sosiego, todo lo opuesto a lo que puedes encontrar a pocos kilómetros en la archiconocida Dubrovnik.

Puede parecer macabro, pero perderse entre las habitaciones de esas grandes estructuras de hormigón es realmente curioso y fascinante. Parece que estás dentro de una película postapocalíptica.

Su playa de guijarros seguramente no estará entre las más atractivas de Croacia, aunque las vistas son espectaculares. Un paraje lleno de contrastes según hacia donde mires, con un agua cristalina y calmada si oteas el horizonte, pero que choca de lleno con los hoteles a tu espalda.

Si queréis disfrutar de una playa alejada del bullicio de Dubrovnik y con una alta dosis de personalidad, éste es tu lugar. Kupari no te dejará indiferente. Eso sí, no tardes mucho en ir. Hay un proyecto para rehabilitar los hoteles y reconstruir una nueva historia, olvidando así la dureza con la que golpeó la guerra a Kupari.


Kupari

Soy Jose, aunque podéis llamarme Kupari. En la vida real soy administrativo, pero en Internet me monto mis películas. Llevo gafas para parecer más avispado. Podría resumir mi vida en cuatro apartados: currante sedentario, peregrino cojo, fotógrafo amateur y ex-gamer

También te podría gustar...

Suscríbete
Notificarme
guest
4 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Noemi

Genial!! Me encantaa!! Fotos muy buenas acompañadas de una buena historia…

Patricia

Grande, has podido sacar lo más bello de unas ruinas. Pasando por un resumen histórico con unas fotos que le dan vida a lugares olvidados.