Karma: creer en tus actos, creer en los demás

Siempre he crecido pensando que somos más felices creyendo en algo. Algunos se acogen a la religión, a un estilo de vida o incluso a vivir en la ignorancia del triste final que todos compartiremos. ¿Sabéis en lo que me gusta creer? En el Karma.


Es probable que le dé varias patadas a su significado más puro dada mi ignorancia, pero quiero explicaros lo que es para mi y cómo lo aplico en mi día a día. Antes de nada quiero puntualizar y recalcar dos temas.

  • No creo en el Karma como una ciencia exacta o una religión, ¡solo faltaría! Si mañana empiezas a ayudar a cruzar la carretera a tu vecina octogenaria, no te van a caer del cielo palmaditas de aprobación en la espalda. Lo mismo a la inversa. Si eres un capullo, no te preocupes, puedes seguir procediendo igual y seguramente continuarás siendo un capullo la mar de feliz.
  • También quiero clarificar que a cada uno nos ha tocado vivir en una sociedad distinta, en un período más o menos duro y con una calidad de vida mejor o peor. Ya puedes ser el tipo más altruista del mundo, que si estás en el lugar en el momento equivocado, nada ni nadie te va a salvar de cualquier desgracia o acto de un desalmado. Algún conocido no ha podido contenerse a contrarrestar mis palabras con demagogia barata: “¿Qué cosas terribles han hecho los niños que se mueren de hambre para merecer eso? ¿Y las víctimas civiles de París o Siria?” Está claro, nada justifica tal barbaridad. Repito, creer en el Karma no te va a trasladar de manera indefinida a un resort en el Caribe.

“Creencia según la cual toda acción tiene una fuerza dinámica que se expresa e influye en las sucesivas existencias del individuo”

El Karma, el Yin-Yang, el Árbol de la vida… quizás mezclo conceptos, pero todos acaban con una lectura muy similar. Procedes de tus raíces, pero te convertirás en alguien distinto mediante tus actos. No me considero una persona excelente, es más, puedo llegar a ser bastante arrogante en algunas ocasiones. Pero si pongo en una balanza los pros y contras, no me considero un mal tipo. Entonces pensarás… de qué narices me vas a dar tú lecciones, ¿no? Cierto, aunque tampoco es mi propósito. En estos breves puntos se basa mi versión personalizada del karma.

Empatía – Bonita palabra, cuyo uso está en desuso, paradojas de la vida. Es lo que intento hacer día tras día con mayor o menor éxito. Antes de nada: nunca hagas algo que no desearías que te hiciesen a ti. Parece sencillo, pero es muy difícil de cumplir. Te aseguro que serás infinitamente más feliz actuando bajo tus principios. Empatiza, reflexiona, luego actúa.

Positivismo – Venga, no cuesta tanto levantarse pensando que hoy va a ser un gran día, transmitiendo a los demás buenas vibraciones. Sí, todos tenemos días con cara de perro, pero evita que llegue a ser una constante en tu vida. Verás que la gente te devuelve lo que tu das. Decir un simple “gracias” al camarero que te ha servido el café puede transformarse en una sonrisa afectuosa. De esto se trata.

Creer – En los últimos años, varios acontecimientos me han hecho dudar de las personas, craso error. Curiosamente, ahora estoy viviendo uno de los momentos más dulces gracias a los demás. Si desistes a las primeras de cambio, puedes perderte un futuro acojonante. Si estás en la cresta de la ola y caes, quizás es porque llegará otra aún más grande, pero solo si pones de tu parte estarás surfeando sobre esta, cuando pensabas que ya habías vivido tocando tu propio techo.

Empapándome de estos razonamientos siento que soy más justo con los demás y, aún más importante, más justo conmigo mismo. No me extrañaría que hayas leído esto y te parezca un cúmulo de estupideces, lo puedo llegar a entender. Pero… ¿y qué más me da si así soy feliz?


“Encuentra algo en lo que creer”


Kupari

Soy Jose, aunque podéis llamarme Kupari. En la vida real soy administrativo, pero en Internet me monto mis películas. Llevo gafas para parecer más avispado. Podría resumir mi vida en cuatro apartados: currante sedentario, peregrino cojo, fotógrafo amateur y ex-gamer

También te podría gustar...

Suscríbete
Notificarme
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios