Camino de Santiago 2015 – Planificación VS Realidad

Hace unas semanas, antes de viajar hacia Bilbao, os puse una planificación sobre las etapas que haríamos. Os dije que veía casi imposible llegar a Gijón, y aún menos probable estar el día 12, sin ningún contratiempo. Pues… ¡lo logramos!

Sí, para muchos no será ningún hito o nada extraordinario, pero un servidor está muy orgulloso de lo que hicimos. Os dejo a continuación con las modificaciones que hicimos sobre la marcha.

• Día 1 – Viaje de Barcelona a Bilbao. Salimos a las 7:30h y llegamos a las 14:00h. Descanso por Bilbao toda la tarde.
  • Así fue, sin variaciones. No sufrimos ninguna huelga o retraso tal y como sucedió el año pasado.

• Día 2 – Primera etapa: de Bilbao a Pobeña (30,4Km). Entre otros sitios, pasamos por el Puente del diablo, la Ermita de Santa Águeda, Barakaldo y Portugalete. El albergue de Pobeña tiene 22 plazas y abre a las 15:00. Es de donativo y parece estar en buen estado, cuidado y limpio.
  • Completado. Primer día de etapa sin sobresaltos.
  • Día 3 – Segunda etapa: de Pobeña a Islares (23,2Km). Pasando por el Alto de Mioño o por la ruta alternativa (+8Km) pasando por el Alto de la Helguera, Otañes, Santullán y Sámano. En Castro Urdiales hay un albergue de 16 plazas y la ciudad cuenta con todo. En Islares hay un albergue muy bueno de 18 plazas, playa y servicios.

• Completado haciendo el trayecto más corto, sin tomar la alternativa. Eso sí, el albergue no era tan bueno como parecía.
  • Día 4 – Tercera etapa: de Islares a Santoña (21,6Km). En Santoña hay todos los servicios y un albergue juvenil municipal con 12 plazas y abierto a cualquier hora. Hay 2 albergues privados más.
  • Completado. Fuimos a un albergue privado en esta etapa.
  • Día 5 – Cuarta etapa: de Santoña a Santander (34,7Km).  Albergue con 38 plazas, abren desde el bar de abajo a cualquier hora. Cuesta 6€. Todos los servicios.
  • Completado. Ni de broma, eso no fueron 34 kilómetros. Unos 40 km seguro, imposible por el número de horas que hicimos. Accedimos por cada alternativa de costa que nos permitían, quizás se alargó por eso, al pasar por los acantilados de Loredo y Somo. Llegamos tardísimo, a las 17h más o menos. El albergue público estaba más que lleno, fuimos a una pensión o como queráis llamarlo, más bien un piso pirata.
  • Día 6 – Quinta etapa: de Santander a Requejada/Polanco (35,8Km). Etapa larga. Albergue de 12 plazas por 6€ y albergue municipal con 6 plazas. Localidad pequeña pero con tienda de comestibles y restaurantes.
  • Lo cambiamos. Estábamos muy cansados del día anterior, lo acortamos hasta Boo de Piélagos, unos 14 km. Descansamos mucho, no había nada que visitar. Fuimos a un albergue privado. Esto significaba que perdíamos un día, o media etapa, para ser más exactos.
  • Día 7 – Sexta etapa: de Requejada/Polanco a Cóbreces (22,6km). Jornada tranquila después de 3 etapas de más de 30km. Varios albergues. Albergue municipal con 30/35 plazas por 3€. Se pueden dejar las mochilas antes de las 12:30. Ciudad con provisiones y servicios de todo tipo.
  • Más cambios. Hacer sólo hasta Cóbreces hubiese sido ridículo, lo alargamos hasta Santillana del Mar. Gran decisión, precioso el lugar de destino. Hicimos unos 17 km ya que tomamos una variante (cruzar un puente junto una vía del tren) en la que te ahorrabas 8 km de vuelta innecesaria. Seguíamos con media etapa perdida.
  • Día 8 – Séptima etapa: de Cóbreces a San Vicente de la Barquera (21,7Km). Varios albergues equipados con muchas plazas. No habrá problema de alojamiento. Abren pronto. Ciudad con todos los servicios.
  • ¡Más que completada! Llegamos a San Vicente de la Barquera. ¡Recuperamos la media etapa perdida! Hicimos unos 33 km aproximadamente. Casi nos quedamos sin plaza en el albergue. Por cierto, una estafa teniendo en cuenta el servicio pésimo que nos ofrecieron.
  • Día 9 – Octava etapa: de San Vicente de la Barquera a Llanes (42,2Km). Ciudad con muchos albergues. Mirar teléfonos porque algunos reservan y podemos ir más tranquilos. Ciudad con todos los servicios.
  • Completada, sin variaciones esta vez. Fue una etapa larga de narices, pero valió la pena no perder de nuevo el ritmo de la planificación. Estuvimos en un albergue privado situado en la misma Estación Feve.
  • Día 10 – Novena etapa: de Llanes a Ribadesella (29,1Km). Albergue juvenil a 5km en San Esteban de Leces (etapa total de 34,1Km). Cuesta 12€, dispone de 24 plazas y tiene posibilidad de reservar. Ciudad con todos los servicios.
  • Completada. Fuimos hasta San Esteban de Leces, ya que es donde estaba el albergue, 34 km. Comimos en Ribadesella y también nos compramos la cena, ya que no sabíamos si nos ofrecían algún tipo de menú allí arriba.
  • Día 11 – Décima etapa: de San Esteban de Leces a Sebrayo (26,3Km). Albergue con 14 plazas y en mal estado. Habilitan colchones. Localidad pequeña, hay que mirar los servicios
  • Completada, pero con matices. Prolongamos la etapa hasta Villaviciosa, se alargó hasta los 32 km. O quizás un par de kilómetros más, ya que tomamos una alternativa más larga para hacer más etapa por la costa. Queríamos quitarnos kilómetros de cara al último día, ya que nos deparaban dos subidas importantes, hicimos bien. Además, en Sebrayo no había absolutamente nada. Fuimos a un hotel reconvertido a albergue que acababa de abrir hace pocos meses.
  • Día 12 – Onceaba etapa: de Sebrayo a Gijón (32,3Km). Fin de la ruta 2015.
  • Completada, finalizamos el día que nos propusimos y en el lugar que nos marcamos a fuego en nuestras cabezas a medida que superábamos cada jornada. La etapa fue de 26 km al haber adelantado 6 km el día anterior. Un total de unos 320 km en 11 días. Cerca de 30 km diaros.
  • Día 13 – Visitar la ciudad o día de recuperación durante las etapas.
  • ¡Oh si! Visitamos la ciudad durante todo el santo día.
  • Día 14 – Vuelta a casa desde Gijón a Barcelona.